Fefusa tiene su Comisión de Género

Profes, jugadoras y jugadores, sociologas, psicólogos periodistas y madres conforman este nuevo espacio dentro de nuestra Federación.

La Federación de Fútbol de Salón anuncia la creación de su Comisión de Género, un ápice de nuestra institución que se crea con el firme objetivo de sensibilizar, educar y modificar patrones culturales de desigualdad y discriminación relacionados con los roles o estereotipos asignados socialmente. Será trabajo de esta Comisión, que trabajará ad honorem, visibilizar, difundir, concientizar y acompañar sobre la problemática de género que hoy es un flagelo que golpea a nuestra sociedad.

Se pondrá el foco en la infancia y en la capacitación con respecto a la temática de todos los actores de nuestra comunidad. Creemos, sinceramente, que es importante generar prácticas sociales que promuevan la igualdad sin discriminación y con reconocimiento de la diversidad, impulsando una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres y las diversidades en nuestro ámbito.

La Comisión está integrada por Erica Encinas, María Coronel, Sabrina Ruggeri, Facundo Formies, Maxi Salgado, Paola Cantaloube, Romina García y Flor Carranzani. Una de las primeras acciones que ha realizado la Comisión es activar un convenio con género y diversidad de la provincia, área que maneja Silvina Anfuso, a través del cual la gente del futsal contará con cupos para hacer el curso de la Ley Micaela.

"Me alegra mucho que una institución deportiva de tanto renombre y tan importante a nivel provincial y nacional como lo es la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza tome la iniciativa de crear una Comisión para darle atención y respuesta a estas problemáticas que nos atraviesan colectivamente y que en las últimas décadas forman parte de la agenda y preocupación pública diaria.

Considero un hermoso desafío formar parte y un gran comienzo el hecho de que esta Comisión de Equidad, Género y Niñez proyecte trabajar no sólo en las urgencias, en lo inmediato, sino en brindar herramientas a, y en articular con, todas las personas e instituciones que forman parte de la Federación para trabajar estas temáticas desde una perspectiva de mediano y largo plazo, algo muy importante para garantizar la continuidad y retroalimentación del trabajo. Por último no quería dejar de mencionar que esta Comisión es un primer puntapié y busca funcionar como un marco que permita trabajar a futuro otros emergentes y demandas que puedan surgir vinculados a estas temáticas", comentó Sabrina Ruggeri, estudiante avanzada de sociología.

"Tengo muchas expectativas por este espacio en Fefusa de construcción y reflexión sobre el acceso equitativo al futsal. Con las personas que forman parte de la comisión creemos necesario trabajar para que existan condiciones de igualdad en el deporte para mujeres, hombres y el colectivo LGBTIQ+. Unas de las líneas de acción es promover los buenos tratos en la niñez. Pero, fundamentalmente, promover que se practique el deporte de forma segura y libre de violencia contra las mujeres", dijo por otra parte María Coronel.

Otros temas que se abordarán en las capacitaciones son las masculinidades positivas, un eje fundamental para volver a construir un mundo más justo e igualitario.

Uno de los mayores impulsores de este grupo fue nuestro presidente Héctor Ortiz, quien fue apoyado por los integrantes del Consejo Directivo.

Quienes sientan que están pasando por una situación de violencia y necesiten nuestro acompañamiento pueden escribir en forma privada al instagram de femenino fefusa. El tema será tratado con total confidencialidad.

08/03/2021 - Autor: AAA