Chicas que hacen historia

Paola Muñoz y Sabrina Ponce se convirtieron en las primeras árbitras en dirigir un partido de futsal masculino.

Por Maxi Salgado

Estuvieron varios años tratando de cumplir el sueño y finalmente lo consiguieron. Paola Muñoz y Sabrina Ponce hicieron historia al ser las primeras jueces en dirigir un partido de futsal masculino en Mendoza. Fue este sábado en Villa Hipódromo, dónde el local recibió a Murialdo por el torneo C 20.

Paola viene de ser el mejor promedio del curso nacional que se dictó el año pasado durante la Pandemia y es hija de un árbitro de raza, Aldo Muñoz quien también hizo historia en su momento al ser el primer mendocino que dirigió en un torneo de AFA (Independiente - River). "Siempre me he sentido muy orgullosa de él", dice Paola con la sonrisa tatuada en la cara tras haber superado sin problemas la primera prueba grande. En realidad Muñoz ya venía desempeñándose como monitora en los torneos de las inferiores femeninas, pero ahora forma parte del plantel de árbitros de Amafusa y eso ha sido una lucha personal. "Me sentí muy cómoda y creo que demostré lo que sabía. Invitamos a más chicas que se sumen, porque ahora tenemos unos compañeros abiertos a que se puedan sumar mujeres".

Sabrina Ponce ya está acostumbrada a ir abriendo caminos. Fue la primera mujer en dirigir en un partido de hombres en la Liga Mendocina de Fútbol en el 2015. Compagina el arbitraje con su trabajo como secretaria en la Dirección General de Escuelas y es una apasionada al fútbol que entró en el arbitraje por casualidad: "En 2013 sufrí una factura de clavícula jugando un partido y todo era un bajón. Hasta que Lucas Gelvez me sugirió que hiciera el curso de árbitro", dice quien también es jugadora de La Favorita Futsal. El curso en futsal lo terminó el año pasado en Pandemia.

Ambas estuvieron acompañadas por Mauricio Palma, uno de los árbitros más destacados del ámbito local. "Es muy bueno que hayamos podido contar con su experiencia. Uno sabe todo lo que dice el reglamento, pero hay cosas que sólo se aprenden en la cancha y por eso estamos agradecidas de haber contado con Mauricio como dupla", dice Ponce.
Ambas han abierto una puerta grande para todas aquellas mujeres que quieran ingresar en este mundo. Felicitaciones a ambas.

07/03/2021 - Autor: AAA