Hipótesis confirmada

Dialogamos con egresados y profesores del curso de técnicos y todos coinciden que se ha dado un gran paso.

Por Maxi Salgado

Desde Fefusa tuvimos siempre la hipótesis de que el curso de capacitación de técnicos en nivel inicial marcaría un hito en el trabajo que se viene haciendo desde la Federación, pero toda hipótesis necesita ser refrendada con argumentos sólidos y que mejor entonces que recurrir a los protagonistas de esta primera cohorte para conocer cuáles fueron sus sensaciones. Después de leerlos a todas y todos confirmamos que la estábamos acertados en la afirmación. Igual, los fundamentos los dan ellos. Adelante.
"Las sensaciones que me dejó el curso fueron que no sólo es un proceso formativo necesario que todos los entrenadores deberíamos experimentar, aparte de brindar información básica y dar por fin una base o unificación de conocimientos iniciales, se crean momentos para compartir con colegas, con grandes entrenadores de distintas divisionales y ramas, es increíblemente enriquecedor desde lo profesional y humano. Es una inversión hacia el desarrollo profesional que, creo yo, es un gran sueño de todos nosotros al acercarse,cada vez más, a las características del profesionalismo. Voy a estar esperando el nivel 2 de este curso para seguir creciendo, como todos los días hasta el día que no entrene más.
Felicitaciones a Perico, a Ale Herrera, a Fefusa, el IEF y todos los que pasaron y dejaron su tiempo para brindar lo que saben", aseguró Rodrigo Castiñeira, experimentado entrenador del femenino y de las inferiores de Sanidad.
Una de las pocas fémina que participó y egresó fue Nada Benaroya, entrenadora en Gimnasio N° 1 y la Lepra y esto fue lo que nos comentó: "Me pareció un punto de inicio importante que estaba en deuda acá en Mendoza, para comenzar a hacer al Futsal un poco más profesional. Los módulos fueron apropiados, dictados por profesionales de este deporte y creo que lo más rico fue el intercambio con otros colegas y profesionales, que eso lamentablemente se perdió mucho los últimos meses por la pandemia".
Raúl Espinoza del Banco Nación dejó un muy buen análisis de lo que se llevó junto con el certificado.
"Es una herramienta muy valiosa para mejorar la práctica deportiva en la disciplina. A través de la adquisición de conocimientos.
Nos permitió compartir, discernir y ubicar en dónde estamos parados en Mendoza para planificar a futuro.
Nos permitió consensuar conceptos y fundamentos del deporte.
Trabajar en equipo analizando las problemáticas de cada institución y las limitaciones que tenemos los técnicos para desarrollar la misma.
Creo que es fundamental que todos lo puedan hacer, si queremos seguir progresando.
Agradecimientos a Perico, Alejandro y a quienes llevaron a cabo el mismo".
La otra egresada fue Erica Encinas Flores, la popular Eka, quien hizo su balance de esta experiencia. "Me encantó haber podido estar. Fue más que un orgullo haber representado a mi club y sobre todo haber podido compartir con los y las DTs fuera del ámbito del partido en sí. Eso te da la chance de conocer a muy buena gente y excelentes profesionales, ni hablar de lo que sumas a nivel conocimiento. Por ahí es fácil caer en la zona de confort y estos cursos te hacen salir de eso, ya sea con cosas nuevas o con cosas ya aprendidas, pero que las tenemos relegadas.
Siempre es bueno medirse y saber si vas por buen camino o tenés que meterle más al estudio. Me encantaría que esté el nivel 2. Recomiendo a todos que lo hagan,"el saber no ocupa lugar" dicen y el nivel de expositores es altísimo.
Paralelamente fue muy placentero mirar al costado y ver que tenías gente histórica compartiendo este lugar. Hay que saber reconocer que antes que una hubo mucha gente que construyó todo lo que hoy tenemos, y que esas grandes personalidades como el Turco Videla o José Elespe estuvieran ahí fue único.
Las raíces fuertes nos dejan crecer aún más alto. Y eso se vio en esta cohorte: un nivel humano increíble.
¡Lo volvería a hacer!", aseguró esta "enferma" del futsal.
Y por último consultamos al gran José Elespe, quien para nosotros fue uno de los grandes protagonistas del cursado.
"Siento que lo que hice fue muy importante. Uno se deja llevar por el día a día y no se da cuenta que deja de lado la capacitación. En este curso pude encontrar nuevas herramientas y lo más importante crecí desde el conocimiento de los otros colegas fuera de la cancha", contó el hombre de Regatas donde hace más de 30 años forja a los grandes jugadores de la institución.
Pero no solo los egresados fueron consultados. También hablamos con quienes tuvieron la buena voluntad y las ganas de transmitir sus conocimientos.
"Tener la posibilidad de formar parte del Curso de Entrenadores ha sido una experiencia muy gratificante que nos permitió poder compartir conocimientos con todo el colectivo y aprender unos de otros.
Es un espacio que estábamos esperando hace mucho y seguro nos permitirá seguir creciendo día a día a todos los involucrados.
Esperemos que se siga manteniendo en el tiempo y gracias a todos por dejarme ser parte", asegura Rulo Guisasola, otro de los mendocinos que vive y respira futsal. Esa gente que hace un verdadero aporte al deporte porque lo hace crecer desde lo conceptual.
Mendoza picó en punta. Ojalá haya muchas más capacitaciones como estás. Estas acciones mantienen vivo el deporte y no solo las competencias. Sin los talentos de hoy para formar, no habrá mañana para disfrutar.

23/12/2020 - Autor: AAA